Centro Agrometeorológico Regional / Lobería Centro Agrometeorológico Regional / Lobería ir al área Serrana inicio Contáctenos Registrarse Centro Agrometeorológico Regional / Lobería
1
MeteorologíaPronósticosAgrometeorologíaAlertasGráficasEl proyectoNovedades
Información del partido de Lobería, relevada y transmitida por el Centro Agrometeorológico Regional de la Escuela Agropecuaria
 
Escuela Agropecuaria Nº1 Lobería
“Centro Agrometeorológico Regional”
 
   
Escuela Agropecuaria  
   
Objetivos:

Realizar una “agrometeorología por ambientes” en la región sud-este de la Pcia. de Bs. As.

Divulgar en toda nuestra comunidad y la región, lo que aquí se genere.

Capacitar y formar  con esta nueva tecnología, a los técnicos agropecuarios egresados de la Escuela Agropecuaria de Lobería, a través de una adecuada labor docente.

Investigar y desarrollar  programas de alertas de plagas y/o enfermedades.

La necesidad de su creación:


Importancia a nivel Mundial de los fenómenos Meteorológicos y Agrometeorológicos, a causa del “Cambio Climático”.

Impacto directo sobre los sistemas Productivos y Población en General.

Creación de un “Ente” que genere información local y regional confiable, en tiempo real
(On Line).

Brindar la información precisa para cada ambiente agrometeorológico.

Responder con acciones inmediatas ante cambios generados por nuestro ambiente, que nos afecten en forma directa.
 
   
2  
   
¿Cómo hacer para que TODA esta información se pueda ANALIZAR, INTERPRETAR y llegue en forma simple y accesible a TODA LA COMUNIDAD Y LA RELIGIÓN?

Se necesita DESARROLLAR UN PORTAL exclusivo para tal fin.

Un PORTAL es una página WEB donde se bajarán los datos emitidos por cada Central, y se analizarán mediante el empleo de distintos Software desarrollados específicamente para tal fin.

Además dicho PORTAL prevé el desarrollo de sistemas de divulgación de datos en forma masiva, y accesibles a la mayoría de los potenciales usuarios de todo lo que aquí se genere

Portal Meteorológico y Agrometeorológico.


Es sumamente importante entender que dicho portal podrá utilizar información de MÚLTIPLES CENTRALES, emitiendo datos específicos para cada área de influencia respectivamente. (Con opción de actualización periódica por parte del coordinador desde Panel de Control).

Acceso Libre:
METEOROLOGÍA

Datos Actuales
Fecha y Hora.
T° ambiente (Media).
Sensación térmica.
Humedad.
Dirección del viento (Km/h).
Velocidad del viento.
Presión atmosférica.
Precipitación acumulada a la fecha.

Sistemas de alertas de temporales:
Se desprenderían como consecuencia del informe del pronóstico meteorológico.

Es importante tener como parámetro referencial la Presión atmosférica, la cual ha funcionado muy bien alertando contra temporales de viento (Por debajo del umbral crítico para nuestra área de influencia).

Enviar alertas vía teléfonos celulares a las Autoridades Locales que integran Defensa Civil.

Visualización del riesgo a través de Semáforo indicador.

Acceso a la página (http://weather.msfc.nasa.gov/GOES/goeseastfullir.html) por parte del coordinador y responsable del Centro Agrometeorológico Regional, a fin de verificar “En Tiempo Real” la existencia de tormenta en nuestra zona, establecer su trayectoria y visualizar el grado de severidad de la misma, en función de la coloración determinada por la foto satelital en infrarrojo , de los distintos topes nubosos.

Acceso Restringido:
AGROMETEOROLOGÍA

Datos de interés
Fecha correspondiente para cada dato.
T° ambiente media, mínima y máxima diaria.
Precipitación diaria acumulada.
T° del suelo media, mínima y máxima diaria.
Velocidad del viento. Correlacionar último dato con condiciones para realización de pulverizaciones: Semáforo indicador.
Enviar alertas vía teléfonos celulares.
Humedad del suelo a los 20 cm, 40 cm y 60 cm. Correlacionar último dato con nuestro suelo de textura Franca, emitir nivel de disponibilidad para las plantas: Semáforo indicador.
Enviar alertas vía teléfonos celulares.
ETP (mm/día).
Balance hídrico.
Radiación.
Banco de datos de los últimos 30 días

Pronóstico a 7 /15 días específico del área de cobertura:
A cargo del especialista en Agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra.
Enviar los pronósticos vía teléfono celular a los usuarios registrados.

Pronóstico a largo plazo:
A cargo del especialista en Agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra.
Enviar los pronósticos vía teléfono celular a los usuarios registrados.

Base de datos Meteorológicos:
  Estarán disponibles los datos de los últimos 30 días.
Para bajar más datos remitir la solicitud vía mail a ca@agrarialoberia.com

 
   
3  
   
Nuestras Aspiraciones

Apuntan a formar un Centro Agrometeorológico Regional en el cual se puedan integrar distintas asociaciones públicas o privadas, las cuales consideren que los resultados brindados a partir del presente Proyecto, contribuyan en mayor o menor medida en el Desarrollo Productivo de la Región, así como también colaboren en los sistemas elementales de Predicción de Temporales que hoy azotan, y cada vez con mas frecuencia, a toda Nuestra Región.

La Escuela Agropecuaria de Lobería, a través de su Centro Agrometeorológico Regional, funcionará como un organismo “Centralizador y Prestador de Servicios” de TODAS aquellas Centrales Agrometeorológicas que se decidan instalar en nuestra región, realizando el análisis de datos y brindando su difusión, según lo detallado en el PORTAL descripto anteriormente.

A modo de ejemplo, podríamos decir que “Teóricamente” cada Central Agrometeorológica abarcaría un área de 20 a 25 km de radio aproximadamente (125.600 a 196.250 has), dentro de las cuales la mayoría de las variables registradas serían representativas.

Desarrollo del Proyecto
Etapa 1: Ajuste Tecnológico

Implementar el PORTAL AGROMETEOROLÓGICO a fin de poner a prueba todo el potencial de la Central Agrometeorológica sita en la Escuela Agropecuaria de Lobería.

Dicho Portal nos permitiría generar los medios de divulgación de la información como lo son los enlaces por internet vía telefonía móvil, tanto de datos meteorológicos y/o Agrometeorológicos actuales. Visualizar un pronóstico del tiempo o también inscribirse en el sistema de alertas meteorológicos o Agrometeorológicos antes descriptos.

También nos permitirá evaluar el impacto social y productivo a nivel local, corregir todos aquellos errores que seguro surgirán, aprender de ellos, interactuar con los "Potenciales" usuarios para conocer sus requerimientos,  ver las falencias del sistema y luego, una vez ajustado todo, pensar en seguir instalando nuevas centrales en nuevos ambientes agroecológicos, en forma gradual hasta abarcar toda el área de interés.

Posibilidades para los Partidos de Lobería y Necochea

De acuerdo a los estudios agroclimáticos realizados, teniendo en cuenta el tipo de suelo y los microclimas que caracterizan nuestra zona de influencia, podemos identificar 3 áreas bien definidas:

Área continental
Área Marítima
Área Serrana

Etapa 2: Identificación de ambientes


Se instalarán 2 nuevas Centrales Agrometeorológicas, ubicándolas en lugares representativos de los ambientes “Serrano” y “Marítimo”

Se evaluará la Representatividad Real de los datos para cada ambiente específico, viendo la validez de los mismos a la hora de su implementación práctica a campo.

Se realizará la recopilación de información personal de datos meteorológicos y agrometeorológicos con profesionales que se desempeñen en los ambientes en estudio, a fin de confirmar o refutar los objetivos de los 2 puntos anteriores.
 
   
 
 
3
   
Meteorología Agrometeorología Pronósticos Alertas Gráficas La Estación El Proyecto Novedades Contacto
1
1 2 3
 
Diseño y desarrollo web realizado por DIXERNET